Tres nuevas escuelas infantiles municipales, curso 2018-2019

Se trata de la EBM Canòdrom, en el barrio del Congrés; la EBM Encants, en el barrio de la Sagrada Família y, a partir de enero, la EBM Aurora, en el barrio del Raval. Con la incorporación de estos tres nuevos centros, la Red de ‘Escoles Bressol’ Municipales de Barcelona llega a los 101 centros, que ofrecerán 8.411 plazas, 217 más que en el curso anterior.
Las escuelas municipales Canòdrom y Encants se pondrán en marcha en septiembre del 2018, y las plazas de estos centros se ofrecerán en el proceso de preinscripción para el próximo curso. La escuela municipal Aurora se abrirá en enero del 2019. Por esta razón, y por el proyecto piloto de centro socioeducativo de barrio que se desarrollará, esta escuela no estará incluida en el proceso ordinario de preinscripción. Accederán a esta las familias que hayan quedado en la lista de espera de la zona de influencia de la escuela, atendiendo al criterio de proximidad y con el mismo orden de puntuación otorgado durante el proceso de preinscripción.

Por otro lado, en diecinueve escoles bressol de los barrios más vulnerables se incrementará la atención de profesionales socioeducativos y se revisarán las ratios para reforzar el trabajo de los docentes y mejorar la atención a los niños.

Estas son las dos medidas principales y las primeras que se ponen en marcha, y que se desprenden de las conclusiones del proceso “Impulsem pequeña infancia 0-3”, en el que han participado centenares de profesionales y miembros de la comunidad educativa de Barcelona. Todos ellos han debatido durante un año sobre cómo actualizar y seguir potenciando la alta calidad del sistema de escoles bressol municipales.

Preinscripción telemática

Para mejorar el servicio a las familias, este año se incorpora como novedad la preinscripción por internet por medio del portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Se podrá acceder a este mediante la web barcelona.cat/escolesbressol/preinscripció, que estará operativa entre el 2 y el 14 de mayo. Si lo prefieren, las familias podrán presentar igualmente la solicitud por vía presencial.

Con esta misma finalidad de simplificar los trámites, las familias únicamente tendrán que aportar la documentación que el Ayuntamiento no pueda comprobar directamente con el padrón. El baremo del criterio de proximidad del domicilio se hará con la dirección del volante de convivencia del alumno. El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) comprobará esta información directamente con el padrón municipal.

Toda la información sobre las jornadas de puertas abiertas y el proceso de preinscripción y matrícula para el próximo curso se puede consultar en la web barcelona.cat/escolesbressol.

Proyecto socioeducativo

El próximo curso se empezará a aplicar el proyecto de trabajo socioeducativo en los jardines de infancia municipales de la zona norte, en la EBM La Muntanya, en el barrio de Ciutat Meridiana, y en la EBM Aqüeducte, en el barrio de Torre Baró, con el objetivo de fijar estrategias para detectar necesidades de los niños y las familias, y derivación y acompañamiento hacia otros servicios o recursos.

Para hacerlo posible se dotará cada una de las escoles bressol de un educador social, se ampliará el horario de apoyo educativo, se reforzará la intervención de los equipos de necesidades educativas cuando sea necesario y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) asesorará a los profesionales y orientará a las familias.

Proyectos singulares innovadores

La Red de Escoles Bressol Municipales llevará a término el próximo curso una treintena de proyectos singulares innovadores que trabajan cuatro grandes ejes: coeducación, sostenibilidad, integración social y acción comunitaria.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona