Renovación de la rambla del Carmel

La renovación de la rambla del Carmel incluye 72.470 metros cuadrados en cinco espacios que incluirán los diferentes usos que necesita el vecindario:

  • Rambla Jardí: zona con vegetación diversa, zonas de estancia y un mirador.
  • Rambla Plaça: foro cívico para el barrio de 35 metros de anchura y un anfiteatro-balcón llamado La Giulietta.
  • Rambla Mercat: espacio para actividades comerciales como ferias o mercados, con zonas de paseo, estancia y juegos.
  • Rambla Arena: ámbito con jardineras destinado a actividades deportivas y culturales.
  • Rambla Turó: zona de terrazas y un espacio escénico con grada denominado Romeo.
  • Movilidad sostenible y verde urbano

En el frente oeste de la rambla, junto al Carmel, habrá una acera comercial en plataforma única de 20 metros con zona para terrazas y espacio de paseo con nuevo arbolado.

En este ámbito se priorizará la movilidad sostenible con un carril de transporte público con franja de servicios, limitado a 30 km/h y un carril bici unidireccional.

En el frente este, la zona residencial más cerca de los barrios de Horta y la Font d’en Fargues, se incluirá una acera arbolada y una mediana verde de separación entre muros verdes.

Coser los barrios

La futura rambla del Carmel, hasta ahora una barrera arquitectónica para los vecinos y las vecinas de los barrios del entorno, mejorará la conexión entre el Carmel, la Font d’en Fargues y Horta.

Además de facilitar los desplazamientos entre los diferentes barrios, también se mejorará la cohesión entre los ejes comerciales y las zonas residenciales actuales, que ahora mismo quedan más aislados.

Una necesidad histórica

La remodelación de la rambla del Carmel ha sido reivindicada históricamente por el vecindario del barrio, uno de los más densos de la ciudad, que se construyó sin una planificación urbana que incluyera espacios públicos de calidad para la ciudadanía.

Ahora, la propuesta ganadora del concurso permitirá compatibilizar el uso cotidiano del espacio con la organización de grandes acontecimientos, como las fiestas del barrio, y la movilidad del vecindario.

Un proyecto flexible

La propuesta ganadora es obra de la UTE Esteyco – Josep Ferrando – EMF y ha sido escogida por un jurado formado para expertos en diseño urbano, representantes municipales y representantes vecinales del barrio.

El diseño, que ahora se acabará de definir con la participación del tejido social del barrio en un anteproyecto, prevé la posibilidad de adaptar los usos a las necesidades del futuro.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario