Presentadas las propuestas finalistas del BCN-NYC Affordable Housing Challenge

El proyecto ganador se premiará con 20.000 dólares y se anunciará en mayo durante la celebración del congreso Smart Cities New York. Los responsables del proyecto tendrán la oportunidad de presentarlo en una reunión con agentes municipales de Vivienda y Tecnología tanto de Barcelona como de Nueva York con el reconocimiento y la visibilidad internacional que esto supone.

Las tres propuestas ganadoras han sido las siguientes:

  • Elastic Living

Un sistema inventado y patentado por el arquitecto austríaco Angelo Roventa para flexibilizar el espacio, con apartamentos que permiten ampliar o reducir las habitaciones según las necesidades, mediante muebles correderos. Los módulos pueden separarse o compactarse en diferentes combinaciones, y así habilitar espacios funcionales.

La propuesta se presenta en colaboración con ArqEstructura, consultoras de Barcelona de diseño y cálculo de estructuras.

  • CAH I ATRI

Se trata de un planteamiento de densificación de la ciudad que aprovecha los vacíos que todavía se pueden encontrar en el tejido urbano para dotarlos de nuevos usos. Un modelo de rehabilitación y nueva construcción basado en viviendas ligeras, adaptables y de instalación rápida que prevé edificar vivienda con pocos soportes en el suelo o suspendida en el aire.

Esta propuesta es una colaboración entre el proyecto del “Sistema de construcción para vivienda asequible”, de la Universidad Nacional de Colombia, y el proyecto “Innovación para la ilusión”, de Straddle3 Barcelona.

  • Col·lectiu Punt 6 SCCL

Viviendas accesibles y asequibles en red que utilizan la vida cotidiana como punto de unión. La propuesta del Col·lectiu Punt 6, una cooperativa de Barcelona de proyectos de vivienda colectiva, ofrece una perspectiva feminista y busca implicar a personas que viven en diferentes modelos de viviendas que compartirán espacios comunes con el objetivo de colectivizar el trabajo doméstico y comunitario, para que de esta manera se reduzcan costes y se facilite el acceso a una vivienda asequible.

El reto BCN-NYC Affordable Housing Challenge está organizado por el programa i.lab del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital y la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona y la ciudad de Nueva York.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario