Obras de verano en 77 escuelas durante las vacaciones escolares

Este verano, aprovechando las vacaciones escolares, se han puesto en marcha obras de rehabilitación y ampliación en 77 equipamientos de la ciudad, con un presupuesto de 7.247.280 euros. El Ayuntamiento aportará el 80 % de esta inversión, 5.861.803 euros, y el resto irá a cargo del Departamento de Educación.

En 18 de estos 77 centros se hacen obras para redistribuir o ampliar la superficie para poder asumir las nuevas necesidades de escolarización, con un importe de 2.676.619 euros.

En el resto de las escuelas se llevan a cabo actuaciones para rehabilitar lapintura, las cocinas, los patios, los accesos, la eficiencia energética, los lavabos, las cubiertas, las instalaciones eléctricas, los pavimentos o las aulas, con un presupuesto total de 4.570.661 euros. Aunque la mayoría de las reformas estarán terminadas para el inicio del curso, algunos centros tendrán que compatibilizar durante unos días los trabajos de mejora con la actividad lectiva.

Por otra parte, continúa en marcha el programa de actuación periódica en pinturas y revestimientos en los centros educativos, que establece que los equipamientos se pintarán con colores neutros para lograr la máxima sensación de amplitud, serenidad y luminosidad, y el mantenimiento se hará cada seis años.

Medidas para el ahorro energético

El Consorcio de Educación ha implantado un plan estratégico de ahorro energético y gestión remota de las instalaciones de la red de las escuelas públicas del municipio para hacerlas más eficientes y confortables. Este plan se centra en la gestión de los siguientes ámbitos:

  • Buenos hábitos de los usuarios en la gestión diaria de los centros: gestionar la ventilación de los edificios, las protecciones solares, el uso de ventiladores, etc.
  • Diseño y ejecución eficiente de las envolturas de los edificios, como protecciones solares, aislamientos adecuados y vinilos protectores.
  • Diseño y ejecución de instalaciones eficientes en los edificios: instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.
  • Gestión diaria eficiente de las instalaciones: sistemas de telecontrol y automatización de las instalaciones para gestionar la potencia a distancia, según las necesidades.

Durante el verano se impulsarán todas estas medidas para mejorar la eficiencia energética en un total de 17 centros.

Continúan las grandes obras

Además de las obras que se harán en estos 77 centros, continúan en 15 centros las obras de ampliación y mejora y de nueva construcción, cuya actividad se intensifica durante el verano. El presupuesto total en estos quince centros es de 57.305.980 euros, y se incluyen las grandes reformas en tres centros, las actuaciones del Plan de barrios en seis centros más y la construcción de siete escuelas nuevas.

En tres centros continúan las grandes reformas, las ampliaciones y las mejoras de equipamientos ya existentes:

  • La Escuela Ignasi Iglésias, en Sant Andreu, con un presupuesto de 4.935.436 euros.
  • La Escuela La Mar Bella, en Sant Martí, con un presupuesto de 5.495.442 euros.
  • La Escuela Baldiri Reixac, en Gràcia, en la que se están renovando los espacios exteriores, con un presupuesto de 807.558 euros.

En el marco del Plan de barrios también se trabaja en reformas en seis escuelas más, con una dotación presupuestaria de 11.473.126 euros. Se prevé que cuatro escuelas estén acabadas para el inicio del curso escolar: la Escuela Bàrkeno, en Sants-Montjuïc; el Instituto Escuela Trinitat Nova, en Nou Barris; el Instituto Escuela Turó de Roquetes, también en Nou Barris, y el Instituto Rambla Prim, en Sant Martí.

La Escuela Enric Granados y el Instituto Cristòfol Colom tendrán que compatibilizar la actividad lectiva con las obras durante unos días al inicio del curso escolar.

Nuevas construcciones

Además, se sigue trabajando en las obras para crear más centros para poder asumir la demanda creciente de escolarización pública. El presupuesto en este caso es de 34.594.090 euros.

Los equipamientos nuevos son:

  • Tres escuelas: la Escuela Anglesola, la Escuela La Maquinista y la Escuela 30 Passos.
  • Tres institutos: el Instituto Angeleta Ferrer i Sensat, el Instituto La Sagrera Sant Andreu y el Instituto Vallcarca.
  • Una escola bressol: la EBM Germanetes.

En setiembre, en la Escuela de Medios Audiovisuales (EMAV), en el distrito de Sants-Montjuïc, también se abrirá una nueva instalación.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario