La primera incubadora europea de proyectos de impresión 3D, en la Zona Franca

Se trata de un refuerzo al posicionamiento del área metropolitana de Barcelona como uno de los grandes polos de innovación del sur de Europa y de la ciudad, entendida en esta dimensión metropolitana, como gran capital de la ciencia y la tecnología.

Además, supone un salto adelante con respecto a la dinamización de las pequeñas y medianas empresas hacia la denominada industria 4.0, que se fundamenta en una nueva manera de organizar los recursos productivos mediante la tecnología.

La incubadora ofrecerá servicios a empresas y emprendedores de todo tipo e importancia que incorporen la impresión 3D en sus modelos de negocios. En la primera convocatoria se inscribieron 43 iniciativas de proyectos de impresión 3D, 34 de las cuales cumplían los requisitos de acceso.

Este espacio tiene un total de 600 metros cuadrados distribuidos en áreas de cotrabajo, oficinas, zonas de diseño, producción —con cuatro impresoras industriales 3D de última generación y tres minimpresoras—, ámbitos de formación y salas de reuniones.

Siguiendo los objetivos de los programas europeos Estrategia UE2020 y Horizonte 2020, la iniciativa permite promover la cooperación interregional y la colaboración entre los sectores público y privado a escala nacional e internacional.