El vecindario recupera una renovada y pacificada calle Gran de Sant Andreu

La transformación de la calle Gran de Sant Andreu en un vial pacificadodonde se puede pasearjugar y comprar en los comercios del barrio ya es una realidad. La reurbanización del tramo comprendido entre la rambla de Fabra i Puig y la calle de Joan Torras ha permitido ganar espacio para los peatones, mejorar la movilidad en bicicleta e incrementar el verde.

Con un presupuesto de 4,9 millones de euros, las obras han permitido rediseñar la calle como una plataforma única, sin cambios de nivel en la calzada; además, a partir de ahora los vehículos de motor no podrán circular por la zona a más de 10 km/h. Este cambio de modelo urbano prioriza la movilidad a pie y en bicicleta con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. La plataforma única, además, permite a las bicicletas circular en los dos sentidos.

El arboladolos parterres y el nuevo mobiliario urbano acompañan una remodelación que se ha completado con la renovación del pavimento y las redes de servicios de telecomunicaciones y drenaje.

Proceso participativo

El proyecto nació de un amplio proceso participativo con el vecindarioasociaciones y comercios, que desde hacía más de una década reivindicaban la reurbanización de la vía para recuperar espacio para los peatones y reforzar su carácter de eje comercial en el distrito de Sant Andreu.

Cambios en la circulación

La reforma de la calle Gran de Sant Andreu también ha comportado una serie de cambios del sentido de la circulación en algunos tramos y calles del entorno:

  • Tramo entre las calles de Malats y Joan Torra: nuevo sentido sur a norte.
  • Tramo entre la calle de Malats y la rambla Fabra i Puig y Onze de Setembre: nuevo sentido norte a sur.
  • Tramo entre la calle de Joan Torras y la plaza de Mossèn Clapés: nuevo sentido sur a norte.
  • Tramo entre las calles de Torras i Bages y Lanzarote: nuevo sentido de subida.
  • Tramo entre las calles Gran de Sant Andreu y de Lanzarote: nuevo sentido de bajada.
  • Tramo de la calle de Sant Adrià entre el paseo de Torras i Bages y la calle Gran de Sant Andreu: pasará a ser de doble sentido una vez se retire la carpa del mercado provisional de Sant Andreu.