El Instituto Vila de Gràcia gana la segunda edición del Reto Barcelona Datos Abiertos

El acto final del Reto Barcelona Datos Abiertos ha reunido en la Fábrica de Creación Fabra i Coats al alumnado y el profesorado de los ocho centros educativos finalistas, que han presentado los proyectos elaborados en los últimos meses a partir de los datos abiertos disponibles en el portal municipal Open Data BCN. En total, en esta segunda edición han participado 260 alumnos de tercero y cuarto de ESO y de ciclos formativos.

Los ocho centros finalistas han presentado los siguientes proyectos:

Centros educativos premiados

El proyecto ganador del reto, a cargo de alumnado del Instituto Vila de Gràcia, ha abordado el impacto de la gentrificación en los barriosbarceloneses a partir de datos sobre movimientos demográficos, variaciones de los precios de alquiler o el porcentaje de personas con estudios universitarios. El resultado ha sido la elaboración de un índice de gentrificación que cuantifica los efectos por distritos.

Por su parte, el trabajo que ha obtenido el segundo premio, a cargo de la Escuela de Comercio, Administración y Turismo Instituto Lluïsa Cura, ha profundizado en la pérdida del tejido comercial tradicional en los barrios. El alumnado ha detectado la gentrificación, la llegada de marcas internacionales y la falta de relevo generacional en las tiendas como las principales causas de este fenómeno.

El tercer premio, otorgado al proyecto presentado por el Instituto Joan Brossa, recoge una comparación entre los datos comerciales de Ciutat Vella y L’Eixample para identificar cuál es el distrito más atractivo para abrir una tienda.

Reto Barcelona Datos Abiertos, una iniciativa coral

El Reto es un proyecto educativo municipal impulsado por la Oficina Municipal de Datos en colaboración con el Consorcio de Educación de Barcelona y el CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos Específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa), que tiene como objetivo promover el uso de los datos del portal Open Data BCN.

En el acto han intervenido diferentes referentes mundiales del ámbito de los datos y de entidades y organizaciones como la Universidad Politécnica de Cataluña, W3C, el European Data Portal, el congreso BigSurv18 y el ayuntamiento y la universidad de Kobe (Japón).

Esta iniciativa sitúa a Barcelona como ciudad puntera en la introducción del conocimiento de los datos abiertos en el ámbito educativo. El Reto Barcelona Datos Abiertos nació con la vocación de convertirse en un acontecimiento anual de referencia.

Open Data BCN

El Open Data BCN es el servicio municipal que se encarga de la publicación de datos en formatos abiertos, estándares e interoperablesque se publican en el web municipal para facilitar su reutilización. Los datos publicados en el portal se agrupan en cinco grandes temas: administración, territorio, población, economía y empresa y ciudad y servicios. Actualmente el catálogo incluye 430 conjuntos de datos(datasets).

Comentarios de Facebook

Publica un comentario