Dignifiquemos el trabajo del hogar y el cuidado de las personas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, se ha presentado un documento con 68 propuestas para la dignificación y sensibilización en el ámbito del trabajo del hogar y el cuidado de las personas, un sector con una alta presencia de mujeres y con un alto porcentaje de trabajadores y trabajadoras de origen extranjero.

Las propuestas, elaboradas por el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona (CMIB), se dirigen a diferentes administraciones en función de sus competencias. En el ámbito municipal, hay el compromiso de realizar un estudio y diagnóstico de la situación que vive el sector y de las condiciones laborales de las personas que trabajan. Por otra parte, se propone incentivar la contratación con políticas de deducción fiscal, promover la creación de un servicio especializado que ofrezca atención integral, garantizar el acceso a la formación de personas en situación irregular y promover que Barcelona Activa les facilite la inserción laboral.

La comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad, Lola López, ha reclamado al Gobierno español “la ratificación efectiva e inmediata del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para equiparar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar con los del resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general de la Seguridad Social”.

Los datos que ofrece la propia OIT señalan que España es, junto con Francia e Italia, uno de los países de la Unión Europea que más trabajo doméstico genera, con 750.000 trabajadoras y trabajadores en este sector.

Un sector desprotegido

La urgente revisión de la normativa actual, que mantiene a más de 700.000 personas en situación de desigualdad social, tiene que servir para poner punto final a la desprotección en la salud en el puesto de trabajo, a la dificultad de acceso a las cotizaciones para pensiones y prestaciones contributivas y, en general, a la precarización del sector y la vulneración del derecho laboral.

Más medidas para la dignificación

El documento presentado hoy supone un paso más para poner en el centro de las políticas municipales el cuidado de las personas. El pasado mes de mayo se presentó la Medida de gobierno por una democratización del cuidado, y el próximo 22 de diciembre, fecha en la que se realizará el último plenario del año, se leerá una declaración institucional con el objetivo de incentivar la contratación de las personas trabajadoras del hogar.


Comentarios de Facebook

Publica un comentario