El Ayuntamiento de Barcelona será la acusación personal por las agresiones policiales del 1 de octubre

El Ayuntamiento ha comunicado al Juzgado de Instrucción Núm. 7 de Barcelona, que acumula todas las actuaciones procesales abiertas en la ciudad, para personarse como acusación popular ante las agresiones policiales del 1 de octubre.

El Consistorio se persona para defender los derechos humanos y las libertades públicas de las personas afectadas por las agresiones policiales del 1 de octubre.

El escrito presentado en el juzgado por los servicios jurídicos municipales manifiesta que los hechos sucedidos afectaron los derechos individuales y colectivos que disponen de tutela penal en el ordenamiento jurídico. Se pide tanto que se aclaren los hechos como que se estudien las responsabilidades penales que puedan derivarse de la instrucción judicial.

“Esta es una decisión coherente con lo que habíamos dicho en su día cuando explicamos que en Barcelona se había vivido uno de los episodios más negros de nuestra historia, un antes y un después, uno de los episodios de más violencia institucional que se ha vivido nunca en la ciudad”, ha explicado el teniente de alcaldía de derechos de ciudadanía, participación y transparencia, Jaume Asens.

Compromiso con las personas afectadas desde el primer día

El día después del 1 de octubre se activó un servicio municipal de atención a las víctimas de las agresiones policiales, que ha atendido a 294 personas. El servicio se creó ad hoc con el objetivo de ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las personas afectadas, y también atención y apoyo psico-social. El informe que se elaboró para recoger pruebas y testigos de las víctimas de las cargas policiales concluye que las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a pesar de estar enmarcadas en la ejecución de órdenes judiciales para impedir el referéndum, se produjeron con un uso excesivo de la fuerza y vulnerando de manera sistemática derechos fundamentales.

 

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario